martes, 5 de septiembre de 2023

PRESENTE Y FUTURO DE LAS PYME EN COLOMBIA

PRESENTE Y FUTURO DE LAS PYME EN COLOMBIA.


Introducción.


Las pequeñas y medianas empresas (PYME) juegan un papel fundamental en la economía colombiana. Representan más del 90% del sector productivo y generan alrededor del 80% del empleo en el país. Su importancia es indudable, tanto por su aporte al PIB como por los beneficios sociales que conllevan.

Sin embargo, las PYME colombianas se enfrentan a grandes retos y dificultades. Factores como el lento crecimiento económico, la informalidad, el difícil acceso a financiamiento y la baja innovación tecnológica han limitado su desarrollo. Pero al mismo tiempo, surgen oportunidades enormes en sectores como el comercio electrónico, la economía naranja y las exportaciones.


El panorama actual de las PYME en Colombia


Cifras y datos relevantes


Según datos del DANE, en Colombia hay más de 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 96% son micro, el 3.5% pequeñas y apenas el 0.5% medianas.


El 99.6% de las empresas en el país son PYME. Aportan alrededor del 35% del PIB nacional y generan cerca de 16 millones de empleos, equivalentes al 80% del empleo formal.

Las microempresas generan el 35% del empleo y aportan el 6% de la producción. Las pequeñas empresas aportan el 12% de la producción y el 20% del empleo. Las medianas contribuyen con el 17% de la producción y el 25% del empleo.


Distribución geográfica.


La mayoría de las PYME colombianas se ubican en las principales ciudades y departamentos:


  • Bogotá concentra el mayor número con 323 mil, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.
  • Por sectores, comercio registra 592 mil empresas, servicios 513 mil, industria 186 mil, y construcción 53 mil.

Problemáticas y dificultades


A pesar de su importancia, las PYME en Colombia enfrentan varios obstáculos que limitan su crecimiento:


  • Bajo acceso al financiamiento: por falta de garantías, altas tasas de interés, requisitos exigentes de la banca. Apenas el 25% logra acceder a crédito.
  • Alta informalidad: se estima que el 55% operan en la informalidad, sin registro mercantil ni tributario.
  • Baja innovación y tecnificación: el gasto en innovación y desarrollo es inferior al 1% de las ventas, la adopción de tecnologías es limitada.
  • Poca internacionalización: sólo el 2% exportan sus productos o servicios de forma regular.
  • Baja calificación del talento humano: escasez de perfiles técnicos y profesionales limita la sofisticación.
  • Exceso de trámites: alta carga regulatoria y burocrática que quita tiempo y es costosa.

Perspectivas y oportunidades para el futuro cercano.


Aunque persisten los retos, también surgen oportunidades interesantes para impulsar a las PYME hacia el futuro:


Crecimiento del comercio electrónico


Con la expansión de la conectividad y el internet en Colombia, el comercio electrónico se perfila como una gran opción para que las PYME amplíen sus canales de distribución y ventas, llegando a más clientes de forma ágil y económica.

Plataformas como Mercado Libre, Amazon y Linio abren un mercado digital enorme para que pequeñas marcas puedan mostrar y vender sus productos fácilmente. Serán aliadas claves.


Auge de la economía naranja


El aprovechamiento de activos culturales y creativos representa una oportunidad ideal para las PYME colombianas. Sectores como el editorial, audiovisual, música, artes plásticas y visuales, diseño y publicidad tienen espacio para crecer.

Hay mucho talento y creatividad que mediante contenidos digitales y aprovechamiento de propiedad intelectual puede monetizarse muy bien en el exterior.


Crecientes tratados de libre comercio


Con TLC firmados con Estados Unidos, Unión Europea y varios países latinoamericanos, se abren posibilidades para que PYME colombianas incrementen exportaciones y lleguen a nuevos mercados con beneficios arancelarios.

Cada vez más pequeñas empresas están internacionalizándose, esperando que las exportaciones lleguen al 15% del PIB en 2025.


Acceso a programas de apoyo


El gobierno nacional cuenta con iniciativas como Fomipyme, iNNpulsa, Bancóldex, ProColombia, Apps.co que brindan capacitación, financiamiento y asesoría para impulsar el crecimiento de las PYME.

Aprovechar estos programas permitirá formar talento, adoptar tecnologías y lograr mayor productividad.


Conclusiones y proyecciones


Las pequeñas y medianas empresas atraviesan dificultades importantes para crecer en Colombia, pero los nuevos entornos digitales y globales también generan oportunidades interesantes.

Si logran aumentar la innovación, insertarse en las economías naranja y digital, y alcanzar nuevos mercados con sus productos y servicios, las PYME tienen chance de avanzar y consolidarse más en la próxima década.

Se proyecta que para 2030 las PYME aporten el 40% del PIB y sus exportaciones superen los USD 10.000 millones anuales. Pero esto requerirá un ecosistema de apoyo sólido desde el gobierno, la academia y el sector privado.

Con los retos superados y las oportunidades aprovechadas, las pequeñas y medianas empresas colombianas tienen la posibilidad de liderar el camino hacia la reactivación económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.